Sistema de acompañamiento docente desde un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje



Título del documento: Sistema de acompañamiento docente desde un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje
Revue: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490730
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 46-61
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En la actualidad, la virtualización de los procesos formativos constituye una exigencia para la formación permanente del profesorado de las universidades. Cada día, los espacios de interacción y las maneras de aprender imponen la necesidad de utilizar plataformas interactivas que posibiliten brindar las ayudas necesarias a los profesores, así como socializar las buenas prácticas. El presente trabajo aborda la concepción didáctica y la implementación de un sistema de acompañamiento docente para profesores universitarios, soportado en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (Moodle) que se sustenta en un modelo de enseñanza semipresencial (b-learning), en el que se complementan las actividades y recursos. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos de análisis de documentos, la modelación y el método sistémico-estructural funcional. Los resultados de su implementación en la práctica posibilitan la toma de decisiones para la mejora y continuidad del acompañamiento docente, así como la solución de otros problemas didácticos. Palabras clave: acompañamiento docente; entorno virtual de enseñanza-aprendizaje; b-learning
Resumen en portugués Hoje, a virtualização dos processos de formação é um requisito para a formação contínua dos professores nas universidades. A cada dia, espaços de interação e formas de aprendizagem impõem a necessidade de utilizar plataformas interativas que possibilitem o apoio necessário aos professores, bem como a socialização de boas práticas. O presente trabalho trata da concepção e implementação didática de um sistema de apoio ao ensino para professores universitários, apoiado por um ambiente virtual de ensino-aprendizagem (Moodle) que se baseia num modelo de ensino semipresencial (b-learning), no qual as atividades e recursos são complementados. Para o desenvolvimento da pesquisa, foram utilizados os métodos de análise documental, modelagem e o método sistêmico-estrutural funcional. Os resultados da sua implementação na prática permitem tomar decisões para a melhoria e continuidade do acompanhamento docente, bem como para a solução de outros problemas didácticos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Acompañamiento,
Docentes,
Entornos virtuales,
Enseñanza-aprendizaje,
B-learning
Texte intégral: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100048&lng=es&nrm=iso&tlng=es