Un análisis de la reacción me gusta en Facebook desde los estudios de la interacción



Document title: Un análisis de la reacción me gusta en Facebook desde los estudios de la interacción
Journal: Estudios de lingüística aplicada
Database: CLASE
System number: 000482064
ISSN: 0185-2647
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas, Cuernavaca, Morelos. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul
Volumen: 36
Number: 67
Pages: 45–75-45–75
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo analiza el empleo del emoticono reactivo me gusta en la red social Facebook a partir de conceptos teóricos de la pragmática y el análisis de la conversación. Se describe el empleo de me gusta como una intervención reactiva cuya interpretación (literal, como valoración positiva de un contenido, o no literal) depende de las características de la interacción y de principios pragmáticos, en concreto, los conceptos de pertinencia condicional, respuesta preferida o no preferida, la búsqueda de relevancia y las características de los participantes y su relación dentro de la red social, los cuales permiten explicar el empleo y la interpretación literal o no literal del emoticono en interacción
English abstract This article analyzes the use of the like reaction button in Facebook by applying theoretical concepts from Pragmatics and Conversation Analysis. The use of like is described as a responsive act whose interpretation (either literally, as a positive assessment, or non-literally) depends on both features of the interaction and pragmatic principles, specifically, the concepts of conditional relevance, preferred/non-preferred answer, pursuit of relevance, and the profile of participants and their relationships within the social networking, all of which explain the use and the literal/non-literal interpretation of the like reaction button in Facebook interactions
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Semántica y semiótica,
Comunicación,
Interacción en línea,
Redes sociales,
Facebook,
Proceso de comunicación,
Oralidad digital
Full text: Texto completo (Ver HTML)