Un análisis de la reacción me gusta en Facebook desde los estudios de la interacción



Título del documento: Un análisis de la reacción me gusta en Facebook desde los estudios de la interacción
Revista: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482064
ISSN: 0185-2647
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas, Cuernavaca, Morelos. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul
Volum: 36
Número: 67
Paginació: 45–75-45–75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza el empleo del emoticono reactivo me gusta en la red social Facebook a partir de conceptos teóricos de la pragmática y el análisis de la conversación. Se describe el empleo de me gusta como una intervención reactiva cuya interpretación (literal, como valoración positiva de un contenido, o no literal) depende de las características de la interacción y de principios pragmáticos, en concreto, los conceptos de pertinencia condicional, respuesta preferida o no preferida, la búsqueda de relevancia y las características de los participantes y su relación dentro de la red social, los cuales permiten explicar el empleo y la interpretación literal o no literal del emoticono en interacción
Resumen en inglés This article analyzes the use of the like reaction button in Facebook by applying theoretical concepts from Pragmatics and Conversation Analysis. The use of like is described as a responsive act whose interpretation (either literally, as a positive assessment, or non-literally) depends on both features of the interaction and pragmatic principles, specifically, the concepts of conditional relevance, preferred/non-preferred answer, pursuit of relevance, and the profile of participants and their relationships within the social networking, all of which explain the use and the literal/non-literal interpretation of the like reaction button in Facebook interactions
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Semántica y semiótica,
Comunicación,
Interacción en línea,
Redes sociales,
Facebook,
Proceso de comunicación,
Oralidad digital
Text complet: Texto completo (Ver HTML)