Estudios de lingüística aplicada (552 documentos)


1.- Actualización del corpus Morfolex a partir de la 23a edición del Diccionario de la Lengua Española
Lucio Tejeda, Sofía1; Zacarías Ponce de León, Ramón Felipe2
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México; 2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Ciudad de México. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 66 , Pag. 109-134]
2.- Algunas exploraciones en torno a la reflexión metalingüística sobre la ironía verbal en los años escolares
Hess Zimmermann, Karina1; Fernández Ruiz, Graciela2; León Alcantar, Alejandra de3
1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Psicología, Querétaro. México; 2El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Querétaro. México; 3International School of Querétaro, Querétaro. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 66 , Pag. 9-39]
3.- Estrada Fernández, Zarina. Gramática de referencia del pima bajo (Vol. 1, Col. Lingüística, Serie 9: Gramáticas). México: Universidad de Sonora, 2014,. 244 p
Guerrero, Lilián1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Ciudad de México. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 66 , Pag. 283-296]
4.- Fundamentos neurocognitivos del procesamiento lingüístico
Ivanova, Olga1
1Universidad de Salamanca, Facultad de Filología, Salamanca. España
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 66 , Pag. 235-261]
5.- Interpretación de términos numéricos: un estudio empírico
Villaseñor García, Gala Karina1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 66 , Pag. 135-172]
6.- La conceptualización del tiempo a través de la metáfora espacio-temporal con el verbo llegar
Ruiz Surget, Alexandra Astrid1
1Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 66 , Pag. 173-203]
7.- La interpretación de textos en los comienzos de la alfabetización del niño sordo
Zamudio Mesa, Celia1; Ortiz Sánchez, Rodrigo1
1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 66 , Pag. 77-107]
8.- Las posibilidades de la traducción pedagógica en la enseñanza del español como segunda lengua
Gasca Jiménez, Laura1
1University of Houston, Department of Hispanic Studies, Sheffield, Yorkshire. Estados Unidos de América
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 66 , Pag. 205-232]
9.- Massip Bonet, Àngels; & Bastardas Boada, Albert (Eds.). Compléxica. Cervell, societat i llengua des de la transdisciplinarietat. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2014, 370 p
Sánchez, Tamara1
1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Enseñanza de Lenguas, Toluca, Estado de México. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 66 , Pag. 265-274]
10.- Polian, Gilles. Gramática del tseltal de Oxchuc (2 tomos). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2013, 964 p
Cruz Gómez, Sandra Rocío1
1Gobierno del Estado de Chiapas, Subsecretaría de Educación Federalizada, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 66 , Pag. 275-282]
11.- Ramón F. Zacarías Ponce de León. Rivalidad entre esquemas de formación de palabras. México: Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016, 214 págs
Hernández Quiroz, Anselmo1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 66 , Pag. 299-301]
12.- Un acercamiento a la construcción de la circunclisis en el maya yucateco infantil
Espinosa Ochoa, Mary Rosa1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Ciudad de México. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 66 , Pag. 41-75]
13.- Akerberg, Marianne; Espinosa, Aída; Santiago, Fabián. La enseñanza de la pronunciación. Manual para profesores. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2015, 310 p
Silva, Haydée1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 65 Jul, Pag. 183-188]
14.- Autorregular el desempeño escrito en inglés al recomendar textos en la mediateca de lenguas del bachillerato
Hernández Rodríguez, Ernesto1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional Preparatoria No. 3, Ciudad de México. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 65 Jul, Pag. 103-137]
15.- Garone Gravier, Marina. Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Universidad Veracruzana, 2014, 374 p
Mora Peralta, Idanely1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Ciudad de México. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 65 Jul, Pag. 213-218]
16.- Gómez Pérez, Salomé. (Coord.). El discurso en el aula. Perspectivas en contextos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. México: Universidad de Guadalajara, 2015, 203 p
Herrera González, Leonardo1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, Ciudad de México. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 65 Jul, Pag. 189-198]
17.- Habilidades de percepción fónica en español / L2 y su relación con el nivel de dominio lingüístico
Blanco Canales, Ana1
1Universidad de Alcalá, Facultad de Filosofía y Letras, Alcalá de Henares, Madrid. España
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 65 Jul, Pag. 59-82]
18.- Ignatieva, Natalia; Colombi, Cecilia. (Coords.). CLAE: el lenguaje académico en México y los Estados Unidos: un análisis sistémico funcional. México: Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014, 237 p
García Landa, Laura1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, Ciudad de México. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 65 Jul, Pag. 205-211]
19.- Interpretación social y multiculturalidad: el caso de las lenguas indígenas de México
Iglesias, Ximena1; Reyes, Antonio1
1Instituto Superior de Interpretes y Traductores, Laboratorio de Tecnologías Lingüísticas, Ciudad de México. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 65 Jul, Pag. 141-156]
20.- Las variedades lingüísticas del español en los libros escolares argentinos: entre las políticas del estado y el mercado
López García, María1
1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. México
[Estudios de lingüística aplicada, México, 2017 Vol. 35 Num. 65 Jul, Pag. 157-180]