Revista: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000482064 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Reig Alamillo, Asela1 Elizondo Romero, Alejandro2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas, Cuernavaca, Morelos. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 36 |
Número: | 67 |
Paginación: | 45–75-45–75 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo analiza el empleo del emoticono reactivo me gusta en la red social Facebook a partir de conceptos teóricos de la pragmática y el análisis de la conversación. Se describe el empleo de me gusta como una intervención reactiva cuya interpretación (literal, como valoración positiva de un contenido, o no literal) depende de las características de la interacción y de principios pragmáticos, en concreto, los conceptos de pertinencia condicional, respuesta preferida o no preferida, la búsqueda de relevancia y las características de los participantes y su relación dentro de la red social, los cuales permiten explicar el empleo y la interpretación literal o no literal del emoticono en interacción |
Resumen en inglés | This article analyzes the use of the like reaction button in Facebook by applying theoretical concepts from Pragmatics and Conversation Analysis. The use of like is described as a responsive act whose interpretation (either literally, as a positive assessment, or non-literally) depends on both features of the interaction and pragmatic principles, specifically, the concepts of conditional relevance, preferred/non-preferred answer, pursuit of relevance, and the profile of participants and their relationships within the social networking, all of which explain the use and the literal/non-literal interpretation of the like reaction button in Facebook interactions |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Semántica y semiótica, Comunicación, Interacción en línea, Redes sociales, Facebook, Proceso de comunicación, Oralidad digital |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |