Educación matemática (317 documentos)


1.- Análisis de dificultades surgidas al resolver problemas de variación
Barajas Arenas, Claudia1; Parada Rico, Sandra Evely1; Molina Zavaleta, Juan Gabriel2
1Universidad Industrial de Santander, Grupo de Educación Matemática, Colombia, Santander. Colombia; 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Ciudad de México. México
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 3 Dic, ]
2.- Comprender el trabajo de los docentes a través de su interacción con los recursos de su enseñanza - una historia de trayectorias
Trouche, Luc1
1Instituto Francés de la Educación, Escuela Normal Superior de Lyon, Lyon, Rhone-Alpes. Francia
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 3 Dic, ]
3.- Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones
Rivas Catricheo, Hernán1; Godino, Juan D2; Arteaga Cezón, Pedro2
1Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, Santiago de Chile. Chile; 2Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 3 Dic, ]
4.- Estrategias de cálculo mental para sumas y restas desarrolladas por estudiantes de secundaria
Barrera Mora, Fernando1; Reyes Rodríguez, Aarón1; Mendoza Hernández, José Guadalupe1
1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Area Académica de Matemáticas y Física, Pachuca, Hidalgo. México
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 3 Dic, ]
5.- Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería
Alvarado Martínez, Hugo Alejandro1; Galindo Illanes, Maritza Katherine2; Retamal Pérez, María Lidia1
1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile; 2Universidad San Sebastián, Concepción. Chile
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 3 Dic, ]
6.- Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos
Chávez Ruiz, Yolanda1; Martínez Rizo, Felipe2
1Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Aguascalientes. México; 2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Educación, Aguascalientes. México
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 3 Dic, ]
7.- La enseñanza de las matemáticas con el enfoque de la Teoría de Comunidades de Práctica
Miranda, Isaias1; Gómez Blancarte, Ana Luisa1
1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Ciudad de México. México
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 3 Dic, ]
8.- "Los ceros también valen". Conocimientos de alumnos de sexto grado de primaria sobre el cero como elemento del sistema decimal
Avalos Esparza, Olivia1; Solares Pineda, Diana Violeta1
1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Psicología, Querétaro. México
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 3 Dic, ]
9.- Los intentos de transformar análisis de carácter metacognitivo en actividad didáctica De lo empírico a lo didáctico
Brousseau, Guy; D’Amore, Bruno1
1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 3 Dic, ]
10.- Metodología teórica para analizar la congruencia entre representaciones de objetos matemáticos: el caso de los intervalos no acotados de la recta real
Pecharromán, Cristina1; Arce, Matías2; Conejo, Laura3; Ortega, Tomás1
1Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social, Valladolid. España; 2Universidad de Valladolid, Facultad de Educación, Segovia. España; 3Universidad de Valladolid, Facultad de Educación, Soria. España
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 3 Dic, ]
11.- Nociones numéricas de alumnos mexicanos de tercero de preescolar
Cortina Morfín, José Luis1; Peña Jiménez, Jesica1
1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 3 Dic, ]
12.- Un estudio de caso para analizar cómo ayudan los profesores en resolución de problemas matemáticos
Fernández Gago, Joaquín1; Carrillo Yáñez, José2; Conde Fernández, Silvia María3
1Universidad de Málaga, Málaga. España; 2Universidad de Huelva, Huelva. España; 3Instituto de Educación Secundaria Guadalmedina, Málaga. España
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 3 Dic, ]
13.- Análisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrización
Aké Tec, Lilia Patricia1; Díaz Godino, Juan2
1Universidad de Colima, Facultad de Ciencias de la Educación, Colima. México; 2Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 2 Ago, ]
14.- Conocimiento común del contenido del estudiante para profesor sobre fracciones y decimales
González Retana, Juan Francisco1; Eudave Muñoz, Daniel1
1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 2 Ago, ]
15.- Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de bachillerato a través de la generalización visual de sucesiones de figuras
Valenzuela García, Jesús1; Gutiérrez Marfileño, Victoria Eugenia1
1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Educación, Aguascalientes. México
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 2 Ago, ]
16.- Didáctica de las matemáticas y reproducibilidad
Artigue, Michèle1
1Universite Diderot Paris 7, París. Francia
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 2 Ago, ]
17.- Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normas
Molina, Oscar1; Pino Fan, Luis2
1Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología, Bogotá. Colombia; 2Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencias Exactas, Osorno. Chile
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 2 Ago, ]
18.- Estudio de interacciones en clase de matemáticas: un caso con futuros profesores de matemáticas
Pagés, Daniela1; Olave, Mónica1; Lezama, Javier2
1Consejo de Formación en Educación, Montevideo. Uruguay; 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Ciudad de México. México
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 2 Ago, ]
19.- Hacia una visión integradora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
Arcavi, Abraham1
1Weizmann Institute of Science, Department of Sciences Teaching, Rehovoth. Israel
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 2 Ago, ]
20.- Matemática educativa: una visión -ilustrada- de su evolución
Correa Valcarcel, María Camila1; Molfino Vigo, Verónica2; Schaffel, Valeria1
1Consejo de Educación Secundaria de Uruguay, Montevideo. Uruguay; 2Consejo de Formación en Educación de Uruguay, Departamento de Matemática, Montevideo. Uruguay
[Educación matemática, México, 2018 Vol. 30 Num. 2 Ago, ]