Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000459520 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Martignone, Francesca1 Ferretti, Federica2 Rodríguez Muñiz, Luis J3 |
Instituciones: | 1Universita degli Studi del Piemonte Orientale Amedeo Avogadro, Deparment of Science and Technological Innovation, Alessandria, Piemonte. Italia 2Universita degli Studi di Ferrara, Deparment of Mathematics, Ferrara, Emilia Romagna. Italia 3Universidad de Oviedo, Deparment of Statistics & O.R., and Mathematics Education, Oviedo, Asturias. España |
Año: | 2022 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 34 |
Número: | 3 |
Paginación: | 301-328 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo presenta un estudio cualitativo exploratorio que se llevó a cabo mediante cuestionarios para identificar algunos conocimientos señalados como importantes para ser o llegar a ser un “buen formador de docentes” por los formadores de docentes de matemáticas (MTE, acrónimo en inglés). El estudio centró el análisis en las respuestas de algunos formadores de profesorado sobre el conocimiento especializado del MTE. El modelo de conocimiento especializado del profesorado de matemáticas (el llamado modelo MTSK) ayudó a identificar dimensiones y dominios específicos del conocimiento especializado de los formadores de profesorado, identificado a partir de las respuestas de los formadores de docentes de matemáticas. A partir de esta información, al analizar similitudes y diferencias e ideas prevalentes, planteamos hipótesis sobre algunas características que los formadores de docentes creen que son parte del conocimiento especializado del MTE. Finalmente, proponemos una adaptación del modelo MTSK que puede describir el conocimiento especializado del formador de profesores (modelo de Conocimiento Especializado de los Formadores de Profesores de Matemáticas - modelo MTESK) capturando e incluyendo en el modelo los principales aspectos obtenidos en el estudio |
Resumen en inglés | This paper presents an exploratory qualitative study which was carried out by means of questionnaires for identifying some knowledge claimed by Mathematics Teacher Educators (MTEs) as important to be, or to become, a “good teacher educator”. The study focused the analysis on some teacher edu-cators’ answers about MTE’s specialised knowledge. Mathematics Teachers’ Specialised Knowledge model (the so-called MTSK model) helped us to identi-fy specific dimensions and domains of teacher educators’ specialised knowledge, identified in some mathematics teacher educators’ answers. From this informa-tion, by analysing similarities and differences and prevalent ideas, we raise hypotheses about some features that teacher educators believe as a part of MTE’s specialised knowledge. Finally, we propose an adaptation of the MTSK model that can describe the teacher educator’s specialised knowledge (Mathematics Teacher Educators’ Specialised Knowledge model - MTESK model) by capturing and including in the model the main issues obtained in the study |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Capacitación y enseñanza técnica, Pedagogía, Educación superior, Modelo MTSK, Formación de profesores, Matemáticas, Especialización |
Keyword: | Training and technical education, Pedagogy, Higher education, MTSK model, Teacher training, Mathematics, Specialization |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |