Realidad actual de la elección de carrera profesional desde la perspectiva de género



Título del documento: Realidad actual de la elección de carrera profesional desde la perspectiva de género
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519594
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 49
Número: 195
Paginación: 35-54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación desglosa un primer apartado donde se realiza una recuperación histórica de la educación superior por género desde el enfoque teórico-deductivo. En un segundo apartado se desarrolla un análisis cuantitativo de la matrícula de la educación superior a partir de cortes longitudinales y transeccionales, con datos a nivel nacional y por entidades federativas. A partir de esto, se obtiene como resultado una igualdad de género en la universidad, pero sólo de manera cuantitativa y en ciertos Estados, por ende es posible identificar la tendencia ideológica y las áreas de mayor preferencia por uno y otro género
Resumen en inglés The present investigation breaks down a first section where a historical recovery of higher education by gender is made from the theoretical - deductive approach. In a second section, a quantitative analysis of the enrollment of higher education is developed from longitudinal and transectional cuts, with data at the national level and by federal entities. From this, a gender equality is obtained in the university but only in a quantitative way and in certain States, therefore it is possible to identify the ideological tendency and the areas of greater preference for one or the other gender
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Elección de carrera,
Perspectiva de género,
Roles de género,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)