Realidad actual de la elección de carrera profesional desde la perspectiva de género



Título del documento: Realidad actual de la elección de carrera profesional desde la perspectiva de género
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519594
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 49
Número: 195
Paginació: 35-54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación desglosa un primer apartado donde se realiza una recuperación histórica de la educación superior por género desde el enfoque teórico-deductivo. En un segundo apartado se desarrolla un análisis cuantitativo de la matrícula de la educación superior a partir de cortes longitudinales y transeccionales, con datos a nivel nacional y por entidades federativas. A partir de esto, se obtiene como resultado una igualdad de género en la universidad, pero sólo de manera cuantitativa y en ciertos Estados, por ende es posible identificar la tendencia ideológica y las áreas de mayor preferencia por uno y otro género
Resumen en inglés The present investigation breaks down a first section where a historical recovery of higher education by gender is made from the theoretical - deductive approach. In a second section, a quantitative analysis of the enrollment of higher education is developed from longitudinal and transectional cuts, with data at the national level and by federal entities. From this, a gender equality is obtained in the university but only in a quantitative way and in certain States, therefore it is possible to identify the ideological tendency and the areas of greater preference for one or the other gender
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Elección de carrera,
Perspectiva de género,
Roles de género,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)