Evolución del proceso de enseñanza de la Geografía en la UPEL-IPB entre 1959 y 2007



Título del documento: Evolución del proceso de enseñanza de la Geografía en la UPEL-IPB entre 1959 y 2007
Revue: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393658
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 1-15
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Conocer la evolución del proceso de enseñanza de la geografía indujo al planteamiento y desarrollo de esta investigación, donde se estableció como objetivos: (a) Identificar las pautas curriculares que evidencian la evolución de los estudios de geografía en la UPEL-IPB desde 1959 hasta el año 2007 y (b) ‘Contextualizar el proceso, al considerar las condiciones del país y de la ciudad, las específicas de la institución y las referidas a la epistemología de la geografía. La investigación es de tipo documental descriptiva, no experimental, longitudinal. Los datos procesados se presentan en cuadros con interpretación, para ello se combinó la descripción estadística y el análisis lógico. Los resultados logrados se concretan en planes de estudio, unidades de crédito, escalas de evaluación en la carrera, duración de los estudios de pregrado y un contexto que comprende: evolución interna de la institución, recursos humanos, programas, matrícula, egresados, influencia de la investigación y de los estudios de maestría, condiciones del país y la ciudad. Es un aporte cuando Venezuela anuncia cambios en otros niveles y modalidades escolares
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Currículo,
Sociología de la educación,
Docentes,
Práctica educativa,
Enseñanza de la geografía
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)