Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393658 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autors: | Paradas Pérez, Luis Alberto1 |
Institucions: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Any: | 2009 |
Període: | Ene-Abr |
Volum: | 13 |
Número: | 1 |
Paginació: | 1-15 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | Conocer la evolución del proceso de enseñanza de la geografía indujo al planteamiento y desarrollo de esta investigación, donde se estableció como objetivos: (a) Identificar las pautas curriculares que evidencian la evolución de los estudios de geografía en la UPEL-IPB desde 1959 hasta el año 2007 y (b) ‘Contextualizar el proceso, al considerar las condiciones del país y de la ciudad, las específicas de la institución y las referidas a la epistemología de la geografía. La investigación es de tipo documental descriptiva, no experimental, longitudinal. Los datos procesados se presentan en cuadros con interpretación, para ello se combinó la descripción estadística y el análisis lógico. Los resultados logrados se concretan en planes de estudio, unidades de crédito, escalas de evaluación en la carrera, duración de los estudios de pregrado y un contexto que comprende: evolución interna de la institución, recursos humanos, programas, matrícula, egresados, influencia de la investigación y de los estudios de maestría, condiciones del país y la ciudad. Es un aporte cuando Venezuela anuncia cambios en otros niveles y modalidades escolares |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Didáctica, Pedagogía, Currículo, Sociología de la educación, Docentes, Práctica educativa, Enseñanza de la geografía |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |