Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000459692 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Pincheira Hauck, Nataly1 Alsina, Ángel1 |
Instituciones: | 1Universitat de Girona, Facultad de Educación y Psicología, Girona. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 33 |
Número: | 1 |
Paginación: | 153-180 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este artículo se analiza la incorporación del álgebra temprana en los currículos de Educación Infantil y Primaria de Estados Unidos, Australia, Singapur y Chile. A partir del método de análisis de contenido se ha realizado un estudio comparativo y se han establecido unas primeras categorías de conocimiento para caracterizar el álgebra temprana en ambas etapas educativas: 1) Educación Infantil: experimentación con elementos u objetos a partir del reconocimiento de atributos para establecer relaciones, seriaciones de patrones de repetición (identificación, construcción y representación) y descripción de cambios cualitativos y cuantitativos; 2) Educación Primaria: comprensión de distintos tipos de relaciones y de patrones, uso de símbolos algebraicos y modelos matemáticos para representar situaciones matemáticas, comprensión del cambio y uso de variables para determinar una constante o incógnita. Se concluye que es necesario que los programas de formación de maestros incluyan estos cono-cimientos para articularlos adecuadamente en las dos etapas educativas |
Resumen en inglés | This article discusses the incorporation of early algebra in the curric-ula of Early Childhood and Primary Education in the United States, Australia, Singapore and Chile is analyzed. Based on the content analysis method, a comparative study has been made and the first categories of knowledge have been established to characterize early algebra: 1) Early Childhood Education: experimentation with elements or objects based on the recognition of attributes to establish relationships, seriations based on patterns of repetition (identifica-tion, construction and representation) and description of qualitative and quan-titative changes; 2) Primary Education: understanding different types of relationships and patterns, using algebraic symbols and mathematical models to represent mathematical situations, understanding change and using variables to determine a constant or unknown. It is concluded that it is necessary for teacher training programs to include this knowledge to adequately articulate it in the two educational stages |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Didáctica, Educación básica, Educación preescolar, Algebra, Pensamiento matemático, Modelos matemáticos |
Keyword: | Curriculum, Didactics, Basic education, Preschool education, Algebra, Mathematical thinking, Mathematical models |
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