Hacia una caracterización del álgebra temprana a partir del análisis de los currículos contemporáneos de Educación Infantil y Primaria



Título del documento: Hacia una caracterización del álgebra temprana a partir del análisis de los currículos contemporáneos de Educación Infantil y Primaria
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459692
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universitat de Girona, Facultad de Educación y Psicología, Girona. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 33
Número: 1
Paginación: 153-180
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se analiza la incorporación del álgebra temprana en los currículos de Educación Infantil y Primaria de Estados Unidos, Australia, Singapur y Chile. A partir del método de análisis de contenido se ha realizado un estudio comparativo y se han establecido unas primeras categorías de conocimiento para caracterizar el álgebra temprana en ambas etapas educativas: 1) Educación Infantil: experimentación con elementos u objetos a partir del reconocimiento de atributos para establecer relaciones, seriaciones de patrones de repetición (identificación, construcción y representación) y descripción de cambios cualitativos y cuantitativos; 2) Educación Primaria: comprensión de distintos tipos de relaciones y de patrones, uso de símbolos algebraicos y modelos matemáticos para representar situaciones matemáticas, comprensión del cambio y uso de variables para determinar una constante o incógnita. Se concluye que es necesario que los programas de formación de maestros incluyan estos cono-cimientos para articularlos adecuadamente en las dos etapas educativas
Resumen en inglés This article discusses the incorporation of early algebra in the curric-ula of Early Childhood and Primary Education in the United States, Australia, Singapore and Chile is analyzed. Based on the content analysis method, a comparative study has been made and the first categories of knowledge have been established to characterize early algebra: 1) Early Childhood Education: experimentation with elements or objects based on the recognition of attributes to establish relationships, seriations based on patterns of repetition (identifica-tion, construction and representation) and description of qualitative and quan-titative changes; 2) Primary Education: understanding different types of relationships and patterns, using algebraic symbols and mathematical models to represent mathematical situations, understanding change and using variables to determine a constant or unknown. It is concluded that it is necessary for teacher training programs to include this knowledge to adequately articulate it in the two educational stages
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Didáctica,
Educación básica,
Educación preescolar,
Algebra,
Pensamiento matemático,
Modelos matemáticos
Keyword: Curriculum,
Didactics,
Basic education,
Preschool education,
Algebra,
Mathematical thinking,
Mathematical models
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)