Hacia una caracterización del álgebra temprana a partir del análisis de los currículos contemporáneos de Educación Infantil y Primaria



Título del documento: Hacia una caracterización del álgebra temprana a partir del análisis de los currículos contemporáneos de Educación Infantil y Primaria
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459692
ISSN: 1665-5826
Autors: 1
1
Institucions: 1Universitat de Girona, Facultad de Educación y Psicología, Girona. España
Any:
Període: Abr
Volum: 33
Número: 1
Paginació: 153-180
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se analiza la incorporación del álgebra temprana en los currículos de Educación Infantil y Primaria de Estados Unidos, Australia, Singapur y Chile. A partir del método de análisis de contenido se ha realizado un estudio comparativo y se han establecido unas primeras categorías de conocimiento para caracterizar el álgebra temprana en ambas etapas educativas: 1) Educación Infantil: experimentación con elementos u objetos a partir del reconocimiento de atributos para establecer relaciones, seriaciones de patrones de repetición (identificación, construcción y representación) y descripción de cambios cualitativos y cuantitativos; 2) Educación Primaria: comprensión de distintos tipos de relaciones y de patrones, uso de símbolos algebraicos y modelos matemáticos para representar situaciones matemáticas, comprensión del cambio y uso de variables para determinar una constante o incógnita. Se concluye que es necesario que los programas de formación de maestros incluyan estos cono-cimientos para articularlos adecuadamente en las dos etapas educativas
Resumen en inglés This article discusses the incorporation of early algebra in the curric-ula of Early Childhood and Primary Education in the United States, Australia, Singapore and Chile is analyzed. Based on the content analysis method, a comparative study has been made and the first categories of knowledge have been established to characterize early algebra: 1) Early Childhood Education: experimentation with elements or objects based on the recognition of attributes to establish relationships, seriations based on patterns of repetition (identifica-tion, construction and representation) and description of qualitative and quan-titative changes; 2) Primary Education: understanding different types of relationships and patterns, using algebraic symbols and mathematical models to represent mathematical situations, understanding change and using variables to determine a constant or unknown. It is concluded that it is necessary for teacher training programs to include this knowledge to adequately articulate it in the two educational stages
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Didáctica,
Educación básica,
Educación preescolar,
Algebra,
Pensamiento matemático,
Modelos matemáticos
Keyword: Curriculum,
Didactics,
Basic education,
Preschool education,
Algebra,
Mathematical thinking,
Mathematical models
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)