Melodrama y pedagogía pública: La construcción de memoria desde la ficción televisiva



Título del documento: Melodrama y pedagogía pública: La construcción de memoria desde la ficción televisiva
Revue: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514719
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 17
Paginación: 7362-7362
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que se propuso analizar la construcción de memoria cultural a través de series ficcionales que representaron los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A partir de entrevistas y focus groups con jóvenes de entre 18 y 24 años que no vivieron ese periodo histórico, se discute la importancia de las estructuras melodramáticas de las series para promover los aprendizajes sobre el pasado reciente, enfatizando así el rol de pedagogía pública que cumple la televisión
Resumen en inglés Abstact This article presents the main results of a research project that aims to analyze the construction of cultural memory through fictional series that represented the dictatorship period of Augusto Pinochet in Chile. Based on interviews and focus groups with young people between 18 and 24 years old who did not live this historical period, the importance of the melodramatic structures of the series is discussed to promote learning about the recent past, thus emphasizing the public pedagogical role that television fills
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación regionales,
Chile,
Melodrama,
Televisión,
Memoria,
Recepción,
Pedagogía pública
Keyword: Mass media,
Chile,
Melodrama,
Television,
Memory,
Reception,
Public pedagogy
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)