Melodrama y pedagogía pública: La construcción de memoria desde la ficción televisiva



Document title: Melodrama y pedagogía pública: La construcción de memoria desde la ficción televisiva
Journal: Comunicación y sociedad
Database: CLASE
System number: 000514719
ISSN: 0188-252X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 17
Pages: 7362-7362
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que se propuso analizar la construcción de memoria cultural a través de series ficcionales que representaron los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A partir de entrevistas y focus groups con jóvenes de entre 18 y 24 años que no vivieron ese periodo histórico, se discute la importancia de las estructuras melodramáticas de las series para promover los aprendizajes sobre el pasado reciente, enfatizando así el rol de pedagogía pública que cumple la televisión
English abstract Abstact This article presents the main results of a research project that aims to analyze the construction of cultural memory through fictional series that represented the dictatorship period of Augusto Pinochet in Chile. Based on interviews and focus groups with young people between 18 and 24 years old who did not live this historical period, the importance of the melodramatic structures of the series is discussed to promote learning about the recent past, thus emphasizing the public pedagogical role that television fills
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación regionales,
Chile,
Melodrama,
Televisión,
Memoria,
Recepción,
Pedagogía pública
Keyword: Mass media,
Chile,
Melodrama,
Television,
Memory,
Reception,
Public pedagogy
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)