Revista: | Comunicación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514719 |
ISSN: | 0188-252X |
Autores: | Cabalin, Cristian1 Antezana, Lorena1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2020 |
Volumen: | 17 |
Paginación: | 7362-7362 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que se propuso analizar la construcción de memoria cultural a través de series ficcionales que representaron los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A partir de entrevistas y focus groups con jóvenes de entre 18 y 24 años que no vivieron ese periodo histórico, se discute la importancia de las estructuras melodramáticas de las series para promover los aprendizajes sobre el pasado reciente, enfatizando así el rol de pedagogía pública que cumple la televisión |
Resumen en inglés | Abstact This article presents the main results of a research project that aims to analyze the construction of cultural memory through fictional series that represented the dictatorship period of Augusto Pinochet in Chile. Based on interviews and focus groups with young people between 18 and 24 years old who did not live this historical period, the importance of the melodramatic structures of the series is discussed to promote learning about the recent past, thus emphasizing the public pedagogical role that television fills |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación regionales, Chile, Melodrama, Televisión, Memoria, Recepción, Pedagogía pública |
Keyword: | Mass media, Chile, Melodrama, Television, Memory, Reception, Public pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |