Lectoescritura juvenil en tiempos de narraciones transmedia



Título del documento: Lectoescritura juvenil en tiempos de narraciones transmedia
Revue: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477152
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 33
Paginación: 41-64
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el marco de una investigación transnacional sobre alfabetismos digitales, el objetivo del presente artículo es analizar las prácticas de lectoescritura y estrategias de aprendizaje informal de estudiantes de colegios públicos colombianos en relación a las narraciones transmedia. Sostenido en un enfoque cualitativo y metodología etnográfica, el resultado es un estudio descriptivo sobre las competencias desarrolladas por los jóvenes a partir de la apropiación de estas narrativas
Resumen en inglés Within the framework of international research on digital literacy, the objective of this article is to analyze reading/writing practices and informal learning strategies of students in Colombian public schools related to transmedia narrations. Based on a qualitative approach and ethnographic methodology, the result is a descriptive study of the competences acquired by young readers through the appropriation of these narratives
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Alfabetización digital,
Lectoescritura,
Narrativa transmedia,
Alfabetización en información,
Jóvenes,
Fanfiction
Keyword: Sociology of communication,
Digital literacy,
Reading/writing practices,
Information literacy,
Transmedia storytelling,
Youth,
Fanfiction
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)