Revista: | Comunicación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477152 |
ISSN: | 0188-252X |
Autores: | Polo Rojas, Néstor David1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Sep-Dic |
Número: | 33 |
Paginación: | 41-64 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el marco de una investigación transnacional sobre alfabetismos digitales, el objetivo del presente artículo es analizar las prácticas de lectoescritura y estrategias de aprendizaje informal de estudiantes de colegios públicos colombianos en relación a las narraciones transmedia. Sostenido en un enfoque cualitativo y metodología etnográfica, el resultado es un estudio descriptivo sobre las competencias desarrolladas por los jóvenes a partir de la apropiación de estas narrativas |
Resumen en inglés | Within the framework of international research on digital literacy, the objective of this article is to analyze reading/writing practices and informal learning strategies of students in Colombian public schools related to transmedia narrations. Based on a qualitative approach and ethnographic methodology, the result is a descriptive study of the competences acquired by young readers through the appropriation of these narratives |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Alfabetización digital, Lectoescritura, Narrativa transmedia, Alfabetización en información, Jóvenes, Fanfiction |
Keyword: | Sociology of communication, Digital literacy, Reading/writing practices, Information literacy, Transmedia storytelling, Youth, Fanfiction |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |