Reflexiones en torno al acompañamiento en los procesos de mejora de la práctica educativa en la educación preescolar



Document title: Reflexiones en torno al acompañamiento en los procesos de mejora de la práctica educativa en la educación preescolar
Journal: Zona próxima
Database: CLASE
System number: 000389633
ISSN: 1657-2416
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad del Norte, Instituto de Estudios en Educación, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 15
Pages: 150-163
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente trabajo recoge las reflexiones surgidas de un proceso de acompañamien - to auspiciado por un grupo de Fundaciones de empresas privadas a un grupo de insti - tuciones oficiales de Barranquilla y Ciénaga (Colombia) con el fin de mejorar la práctica pedagógica en los niveles de preescolar. Se analizan particularidades, elementos comunes, fortalezas, debilidades, logros e inconvenientes en los diferentes contextos en que se llevó a cabo la experiencia. La finalidad de este escrito es abrir un diálogo con otras experiencias similares y develar algunas circunstancias que ayuden a aque - llos que están iniciando prácticas relacio - nadas y que quisieran tener referencias para tener en cuenta en el diseño de sus propuestas de intervención
English abstract This paper presents the reflections arising from an accompanying process sponsored by a group of private foundations to a group of official institutions of Barranquilla and Ciénaga (Colombia) to improve teaching practice in pre-school. This paper analyzes common elements, strengths, weaknes - ses, achievements and drawbacks in the different contexts in which the experience was carried out. The purpose of this paper is to open a dialogue with similar experien - ces and reveal some circumstances to help those who are starting practices and would like to have references to enrich the design of their proposed intervention
Disciplines: Educación
Keyword: Educación preescolar,
Investigación educativa,
Didáctica,
Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Evaluación educativa,
Formación docente,
Acompañamiento escolar,
Innovación educativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)