Reflexiones en torno al acompañamiento en los procesos de mejora de la práctica educativa en la educación preescolar



Título del documento: Reflexiones en torno al acompañamiento en los procesos de mejora de la práctica educativa en la educación preescolar
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389633
ISSN: 1657-2416
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Instituto de Estudios en Educación, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 15
Paginación: 150-163
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo recoge las reflexiones surgidas de un proceso de acompañamien - to auspiciado por un grupo de Fundaciones de empresas privadas a un grupo de insti - tuciones oficiales de Barranquilla y Ciénaga (Colombia) con el fin de mejorar la práctica pedagógica en los niveles de preescolar. Se analizan particularidades, elementos comunes, fortalezas, debilidades, logros e inconvenientes en los diferentes contextos en que se llevó a cabo la experiencia. La finalidad de este escrito es abrir un diálogo con otras experiencias similares y develar algunas circunstancias que ayuden a aque - llos que están iniciando prácticas relacio - nadas y que quisieran tener referencias para tener en cuenta en el diseño de sus propuestas de intervención
Resumen en inglés This paper presents the reflections arising from an accompanying process sponsored by a group of private foundations to a group of official institutions of Barranquilla and Ciénaga (Colombia) to improve teaching practice in pre-school. This paper analyzes common elements, strengths, weaknes - ses, achievements and drawbacks in the different contexts in which the experience was carried out. The purpose of this paper is to open a dialogue with similar experien - ces and reveal some circumstances to help those who are starting practices and would like to have references to enrich the design of their proposed intervention
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Investigación educativa,
Didáctica,
Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Evaluación educativa,
Formación docente,
Acompañamiento escolar,
Innovación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)