Journal: | Zona próxima |
Database: | CLASE |
System number: | 000389631 |
ISSN: | 1657-2416 |
Authors: | Cassany, Daniel1 |
Institutions: | 1Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. España |
Year: | 2011 |
Season: | Jul-Dic |
Number: | 15 |
Pages: | 122-133 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Ensayo |
Approach: | Crítico |
Spanish abstract | Siguiendo los Nuevos Estudios de Literacidad 1 y utilizando técnicas etnográficas (observación, entrevistas), criticamos varios aspectos de la concepción cogni - tiva de la “lectura en idioma extranjero” y proponemos una alternativa más sociocul - tural, que incorpora las particularidades reseñadas, que ofrece una visión más realista y completa y que pone el acento en el alfabetismo crítico. A partir de entrevistas a hablantes competentes del español como L2 , que fueron alfabetizados en una lengua materna tipológicamente muy diferente y con un sistema de escritura distinto, explo - ramos el efecto que tienen las prácticas literarias escolares, en varias culturas, en el aprendizaje del español como segunda lengua |
English abstract | Following the New Literacy Studies and using ethnographic techniques (obser - vation, interviews), WE criticized several aspects of cognitive conception of “rea - ding in a foreign language” and suggest a cultural alternative that incorporates the characteristics presented above, which provides a more realistic, complete and that puts the emphasis on critical literacy. From interviews with competent speakers of Spanish as second language ( L2 ), who were literate in a typologically very different language and a different writing system, we explored the effect of school literacy practices in different cultures, learning Spanish as L2 |
Disciplines: | Educación, Literatura y lingüística |
Keyword: | Investigación educativa, Traducción, Lectura, Literacidad, Lectura crítica, Escritura, Enseñanza de idiomas, Enseñanza del español |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |