Huellas de la escritura materna en el español escrito como L2



Título del documento: Huellas de la escritura materna en el español escrito como L2
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389631
ISSN: 1657-2416
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 15
Paginación: 122-133
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Crítico
Resumen en español Siguiendo los Nuevos Estudios de Literacidad 1 y utilizando técnicas etnográficas (observación, entrevistas), criticamos varios aspectos de la concepción cogni - tiva de la “lectura en idioma extranjero” y proponemos una alternativa más sociocul - tural, que incorpora las particularidades reseñadas, que ofrece una visión más realista y completa y que pone el acento en el alfabetismo crítico. A partir de entrevistas a hablantes competentes del español como L2 , que fueron alfabetizados en una lengua materna tipológicamente muy diferente y con un sistema de escritura distinto, explo - ramos el efecto que tienen las prácticas literarias escolares, en varias culturas, en el aprendizaje del español como segunda lengua
Resumen en inglés Following the New Literacy Studies and using ethnographic techniques (obser - vation, interviews), WE criticized several aspects of cognitive conception of “rea - ding in a foreign language” and suggest a cultural alternative that incorporates the characteristics presented above, which provides a more realistic, complete and that puts the emphasis on critical literacy. From interviews with competent speakers of Spanish as second language ( L2 ), who were literate in a typologically very different language and a different writing system, we explored the effect of school literacy practices in different cultures, learning Spanish as L2
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Investigación educativa,
Traducción,
Lectura,
Literacidad,
Lectura crítica,
Escritura,
Enseñanza de idiomas,
Enseñanza del español
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)