Revista: | Zona próxima |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389631 |
ISSN: | 1657-2416 |
Autores: | Cassany, Daniel1 |
Instituciones: | 1Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. España |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 15 |
Paginación: | 122-133 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | Siguiendo los Nuevos Estudios de Literacidad 1 y utilizando técnicas etnográficas (observación, entrevistas), criticamos varios aspectos de la concepción cogni - tiva de la “lectura en idioma extranjero” y proponemos una alternativa más sociocul - tural, que incorpora las particularidades reseñadas, que ofrece una visión más realista y completa y que pone el acento en el alfabetismo crítico. A partir de entrevistas a hablantes competentes del español como L2 , que fueron alfabetizados en una lengua materna tipológicamente muy diferente y con un sistema de escritura distinto, explo - ramos el efecto que tienen las prácticas literarias escolares, en varias culturas, en el aprendizaje del español como segunda lengua |
Resumen en inglés | Following the New Literacy Studies and using ethnographic techniques (obser - vation, interviews), WE criticized several aspects of cognitive conception of “rea - ding in a foreign language” and suggest a cultural alternative that incorporates the characteristics presented above, which provides a more realistic, complete and that puts the emphasis on critical literacy. From interviews with competent speakers of Spanish as second language ( L2 ), who were literate in a typologically very different language and a different writing system, we explored the effect of school literacy practices in different cultures, learning Spanish as L2 |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Investigación educativa, Traducción, Lectura, Literacidad, Lectura crítica, Escritura, Enseñanza de idiomas, Enseñanza del español |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |