Mirada e identidad: juegos de poder en el cine documental



Título del documento: Mirada e identidad: juegos de poder en el cine documental
Revista: Tramas (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446011
ISSN: 0188-9273
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 40
Paginación: 283-300
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español Se analizan los procedimientos relacionados con las formas de mirar al otro y de las maneras en que actúan quienes están sujetos a la mirada ajena para afirmar su identidad, en dos documentales que resuelven esta problemática en forma distinta: Santiago (2007) de Joao Moreira Salles y Ángel (2008) de Lily Wolfensberger. En el primer caso, el filme de-construye su propia mirada, la somete a una revisión crítica, cuestiona la verdad de la narrativa. En el segundo caso, la mirada de la documentalista fragmenta las formas de autorrepresentación de los personajes, las somete a juicios e interpretaciones propias
Resumen en inglés The paper discusses the procedures related to the ways of looking at the other and of the ways in which those who are subject to the gaze of others, act to assert their identity in two documentaries that solve this problem differently: Santiago (2007 ) Joao Moreira Salles and Angel (2008) by Lily Wolfensberger. In the first case, the film deconstructs it’s own gaze, subjected to critical review, questions the truth of the narrative. In the second case, the look of the documentary fragments forms of self-representation of the characters, submits these forms to it’s own judgments and interpretations
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Documentales,
Mirada,
Identidad,
Alteridad,
Deconstrucción,
Fragmentación,
"Santiago",
"Angel",
Salles, Joao Moreira,
Wolfensberger, Lily
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)