Revista: | Tramas (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000446011 |
ISSN: | 0188-9273 |
Autores: | Jablonska, Aleksandra1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Número: | 40 |
Paginación: | 283-300 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | Se analizan los procedimientos relacionados con las formas de mirar al otro y de las maneras en que actúan quienes están sujetos a la mirada ajena para afirmar su identidad, en dos documentales que resuelven esta problemática en forma distinta: Santiago (2007) de Joao Moreira Salles y Ángel (2008) de Lily Wolfensberger. En el primer caso, el filme de-construye su propia mirada, la somete a una revisión crítica, cuestiona la verdad de la narrativa. En el segundo caso, la mirada de la documentalista fragmenta las formas de autorrepresentación de los personajes, las somete a juicios e interpretaciones propias |
Resumen en inglés | The paper discusses the procedures related to the ways of looking at the other and of the ways in which those who are subject to the gaze of others, act to assert their identity in two documentaries that solve this problem differently: Santiago (2007 ) Joao Moreira Salles and Angel (2008) by Lily Wolfensberger. In the first case, the film deconstructs it’s own gaze, subjected to critical review, questions the truth of the narrative. In the second case, the look of the documentary fragments forms of self-representation of the characters, submits these forms to it’s own judgments and interpretations |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Documentales, Mirada, Identidad, Alteridad, Deconstrucción, Fragmentación, "Santiago", "Angel", Salles, Joao Moreira, Wolfensberger, Lily |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |