Journal: | Tempus psicológico |
Database: | CLASE |
System number: | 000521874 |
ISSN: | 2619-6336 |
Authors: | Ramírez Mora, Lilia Angélica1 |
Institutions: | 1Secretaria Municipal de Educación, Ibagué, Tolima. Colombia |
Year: | 2022 |
Volumen: | 5 |
Number: | 2 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Es un análisis documental de diferentes investigaciones que permiten identificar y clasificar los factores de riesgo que inciden para que un niño entre en conflicto con la ley penal (NCLP). Se organizan los resultados de las investigaciones en tres enfoques explicativos que dan cuenta de la problemática de los niños en conflicto con la ley penal (NCLP): 1. El enfoque psicobiológico: en él se relacionan las afecciones fisiológicas, psicológicas y los problemas de conducta de los niños. 2. El enfoque social: enfatiza las dinámicas de las instituciones como la familia, la escuela y la sociedad. 3. El enfoque mixto: vincula lo psicobiológico y lo social. Al exponer a los niños a mayores factores de riesgo se precipitan los problemas de conducta |
Disciplines: | Psicología, Derecho |
Keyword: | Derecho penal, Psicología educativa, Niños, Ley penal |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |