Los niños en conflicto con la ley penal: Un análisis documental



Título del documento: Los niños en conflicto con la ley penal: Un análisis documental
Revista: Tempus psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521874
ISSN: 2619-6336
Autores: 1
Instituciones: 1Secretaria Municipal de Educación, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Volumen: 5
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Es un análisis documental de diferentes investigaciones que permiten identificar y clasificar los factores de riesgo que inciden para que un niño entre en conflicto con la ley penal (NCLP). Se organizan los resultados de las investigaciones en tres enfoques explicativos que dan cuenta de la problemática de los niños en conflicto con la ley penal (NCLP): 1. El enfoque psicobiológico: en él se relacionan las afecciones fisiológicas, psicológicas y los problemas de conducta de los niños. 2. El enfoque social: enfatiza las dinámicas de las instituciones como la familia, la escuela y la sociedad. 3. El enfoque mixto: vincula lo psicobiológico y lo social. Al exponer a los niños a mayores factores de riesgo se precipitan los problemas de conducta
Disciplinas: Psicología,
Derecho
Palabras clave: Derecho penal,
Psicología educativa,
Niños,
Ley penal
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)