Revista: | Tempus psicológico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000521874 |
ISSN: | 2619-6336 |
Autores: | Ramírez Mora, Lilia Angélica1 |
Instituciones: | 1Secretaria Municipal de Educación, Ibagué, Tolima. Colombia |
Año: | 2022 |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Es un análisis documental de diferentes investigaciones que permiten identificar y clasificar los factores de riesgo que inciden para que un niño entre en conflicto con la ley penal (NCLP). Se organizan los resultados de las investigaciones en tres enfoques explicativos que dan cuenta de la problemática de los niños en conflicto con la ley penal (NCLP): 1. El enfoque psicobiológico: en él se relacionan las afecciones fisiológicas, psicológicas y los problemas de conducta de los niños. 2. El enfoque social: enfatiza las dinámicas de las instituciones como la familia, la escuela y la sociedad. 3. El enfoque mixto: vincula lo psicobiológico y lo social. Al exponer a los niños a mayores factores de riesgo se precipitan los problemas de conducta |
Disciplinas: | Psicología, Derecho |
Palabras clave: | Derecho penal, Psicología educativa, Niños, Ley penal |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |