Tecnologías digitales en educación: ¿Complacer o cruzar fronteras?. Algunas ideas para el debate desde el paradigma crítico-reflexivo



Document title: Tecnologías digitales en educación: ¿Complacer o cruzar fronteras?. Algunas ideas para el debate desde el paradigma crítico-reflexivo
Journal: Tecnología y comunicación educativas
Database: CLASE
System number: 000302703
ISSN: 0187-0785
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 21
Number: 45
Pages: 86-102
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract de las distintas dimensiones de este fenómeno complejo que es la relación entre tecnologías y la construcción del conocimiento, deteniéndonos tanto en la descripción de los problemas como en los debates teóricos y políticos que está suscitando, la información que está recogiéndose, las estrategias que se impulsan actualmente y las que quizás podrían estimarse como relevantes para el futuro. Para ello indagaremos desde el punto de vista crítico, entre otros, los siguientes puntos: • Análisis crítico de la realidad a través de las tecnologías digitales: las nuevas formas de capital cultural • La perspectiva del Emirec en los nuevos escenarios de aprendizaje • Los escenarios de enseñanza-aprendizaje colaborativos y el aprendizaje mediado a través de estas tecnologías
Disciplines: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Información y sociedad,
Nuevas tecnologías,
Educación virtual,
Aprendizaje,
E-learning,
Construcción del conocimiento,
Desigualdad social
Full text: Texto completo (Ver PDF)