Tecnologías digitales en educación: ¿Complacer o cruzar fronteras?. Algunas ideas para el debate desde el paradigma crítico-reflexivo



Título del documento: Tecnologías digitales en educación: ¿Complacer o cruzar fronteras?. Algunas ideas para el debate desde el paradigma crítico-reflexivo
Revista: Tecnología y comunicación educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302703
ISSN: 0187-0785
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 21
Número: 45
Paginación: 86-102
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español de las distintas dimensiones de este fenómeno complejo que es la relación entre tecnologías y la construcción del conocimiento, deteniéndonos tanto en la descripción de los problemas como en los debates teóricos y políticos que está suscitando, la información que está recogiéndose, las estrategias que se impulsan actualmente y las que quizás podrían estimarse como relevantes para el futuro. Para ello indagaremos desde el punto de vista crítico, entre otros, los siguientes puntos: • Análisis crítico de la realidad a través de las tecnologías digitales: las nuevas formas de capital cultural • La perspectiva del Emirec en los nuevos escenarios de aprendizaje • Los escenarios de enseñanza-aprendizaje colaborativos y el aprendizaje mediado a través de estas tecnologías
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Información y sociedad,
Nuevas tecnologías,
Educación virtual,
Aprendizaje,
E-learning,
Construcción del conocimiento,
Desigualdad social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)