Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493589 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Nolasco Vázquez, Pedro1 Edel Navarro, Rubén1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 54 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo se aproxima a un modelo conceptual de nodo digital para educación no formal cuyo propósito es potenciar la intervención social para el desarrollo de comunidades asentadas en territorios de alta vulnerabilidad. Se trata de una investigación de tipo deductivo a partir de un marco teórico integrado por cuatro vertientes: desarrollo comunitario, educación no formal, apropiación digital e interconexión de sistemas computacionales abiertos. El resultado consistió en una aproximación preliminar conceptual del modelo de nodo digital, así como la incursión conceptual para el nodo digital de educación no formal del Centro de Gestión Comunitaria Casa Blanca en el Ayuntamiento de Xalapa, en Veracruz, México |
Resumen en inglés | This work approaches a conceptual model of digital node for non-formal education whose purpose is to promote social intervention for the development of communities settled in highly vulnerable territories. It is a deductive research based on a theoretical framework made up of four aspects: Community development, non-formal education, digital appropriation and interconnection of open computer systems. The result consisted of a preliminary conceptual approach to the digital node model, as well as the conceptual foray into the non-formal education digital node of the Casa Blanca Community Management Center at the Xalapa City Council, in Veracruz, Mexico |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Desarrollo comunitario, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación no formal, Apropiación tecnológica, Redes, Modelos educativos, Veracruz, México |
Keyword: | Education, Educational research, Community development, Information and communications technology (ITC), Non-formal education, Technological appropriation, Networks, Educational models, Veracruz, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |