Nodos digitales para el desarrollo comunitario: un modelo para la educación no formal



Título del documento: Nodos digitales para el desarrollo comunitario: un modelo para la educación no formal
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493589
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo se aproxima a un modelo conceptual de nodo digital para educación no formal cuyo propósito es potenciar la intervención social para el desarrollo de comunidades asentadas en territorios de alta vulnerabilidad. Se trata de una investigación de tipo deductivo a partir de un marco teórico integrado por cuatro vertientes: desarrollo comunitario, educación no formal, apropiación digital e interconexión de sistemas computacionales abiertos. El resultado consistió en una aproximación preliminar conceptual del modelo de nodo digital, así como la incursión conceptual para el nodo digital de educación no formal del Centro de Gestión Comunitaria Casa Blanca en el Ayuntamiento de Xalapa, en Veracruz, México
Resumen en inglés This work approaches a conceptual model of digital node for non-formal education whose purpose is to promote social intervention for the development of communities settled in highly vulnerable territories. It is a deductive research based on a theoretical framework made up of four aspects: Community development, non-formal education, digital appropriation and interconnection of open computer systems. The result consisted of a preliminary conceptual approach to the digital node model, as well as the conceptual foray into the non-formal education digital node of the Casa Blanca Community Management Center at the Xalapa City Council, in Veracruz, Mexico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Desarrollo comunitario,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación no formal,
Apropiación tecnológica,
Redes,
Modelos educativos,
Veracruz,
México
Keyword: Education,
Educational research,
Community development,
Information and communications technology (ITC),
Non-formal education,
Technological appropriation,
Networks,
Educational models,
Veracruz,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)