Sinéctica (287 documentos)


1.- Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico
Solís Castillo, Fernando1; Aguiar Sierra, Rocío2
1Universidad Marista de Mérida, Mérida, Yucatán. México; 2Instituto Tecnológico de Mérida, Mérida, Yucatán. México
[Sinéctica, México, 2017 Num. 49 Ene-Jun, ]
2.- Aprendizaje con niños neorrurales mayas: una experiencia de educación no formal
Mijangos Noh, Juan Carlos1; Castillo Rocha, Carmen1; Reyes Mendoza, Nayely Melina2
1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas, Mérida, Yucatán. México; 2Universidad Tecnológica Metropolitana, Departamento de Estudios Estratégicos, Mérida, Yucatán. México
[Sinéctica, México, 2017 Num. 49 Ene-Jun, ]
3.- Aprendizaje y escuela rural: la visión del alumnado
Abós Olivares, Pilar1; Torres Sabaté, Concepción2; Fuguet Busquets, Joan2
1Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Zaragoza. España; 2Universidad Rovira i Virgili, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Tarragona. España
[Sinéctica, México, 2017 Num. 49 Ene-Jun, ]
4.- Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio De caso en México
Galván Mora, Lucila Rita; Espinosa Gerónimo, Lydia1
1Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Unidad de Estudios de Posgrado, Veracruz. México
[Sinéctica, México, 2017 Num. 49 Ene-Jun, ]
5.- ¿Dónde conviene cambiar el cheque? Conocimientos multiplicativos en alumnos jornaleros agrícolas migrantes
Solares Pineda, Diana Violeta1; Block Sevilla, David Francisco2
1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México; 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
[Sinéctica, México, 2017 Num. 49 Ene-Jun, ]
6.- Educación rural en Yucatán: experiencias escolares en una escuela indígena
Leo Peraza, Leyla Gisela1; Cortés Camarillo, Graciela2
1Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida, Yucatán. México; 2Universidad Marista de Mérida, Mérida, Yucatán. México
[Sinéctica, México, 2017 Num. 49 Ene-Jun, ]
7.- Educación rural: Proyecto Educativo Institucional desde un enfoque participativo
Williamson Castro, Guillermo1; Torres Huechucura, Tamara2; Castro Machuca, Yasna3
1Universidad de La Frontera, Departamento de Educación, Temuco, Cautín. Chile; 2Instituto Nacional de la Juventud del Gobierno de Chile, Santiago de Chile. Chile; 3Universidad de La Frontera, Instituto de Desarrollo Local y Regional, Temuco, Cautín. Chile
[Sinéctica, México, 2017 Num. 49 Ene-Jun, ]
8.- Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador
Juárez Bolaños, Diego1
1Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, Ciudad de México. México
[Sinéctica, México, 2017 Num. 49 Ene-Jun, ]
9.- Telesecundarias de contexto indígena y la formación inicial de sus docentes
Cano Ruiz, Amanda1; Bustamante Santos, Alfonso Javier2
1Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Unidad de Estudios de Posgrado, Veracruz. México; 2Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Ciencias de la Educación, Oaxaca. México
[Sinéctica, México, 2017 Num. 49 Ene-Jun, ]
10.- Una experiencia innovadora para enseñar contenidos psicológicos
Guzmán, Jesús Carlos1; Martínez Villegas, María Fernanda1; Verdejo Manzano, Marcos Evencio1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
[Sinéctica, México, 2017 Num. 49 Ene-Jun, ]
11.- Una forma de educación alternativa y el papel de los educadores como agentes "transformadores" con jóvenes en situación de riesgo
Herrera Varela, Bertha1; Silas Casillas, Juan Carlos2
1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México; 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Psicología, Educación y Salud, Guadalajara, Jalisco. México
[Sinéctica, México, 2017 Num. 49 Ene-Jun, ]
12.- Uso de los libros de texto en la educación rural en España
García Prieto, Francisco Javier1; Pozuelos Estrada, Francisco J1; Alvarez Alvarez, Carmen2
1Universidad de Huelva, Departamento de Educación, Huelva. España; 2Universidad de Cantabria, Departamento de Educación, Santander, Cantabria. España
[Sinéctica, México, 2017 Num. 49 Ene-Jun, ]
13.- "Bienvenido a la escuela”: experiencias escolares de alumnos transnacionales en Morelos, México
Román González, Betsabé1; Carrillo Cantú, Eduardo2
1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Monterrey, Nuevo León. México; 2Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
[Sinéctica, México, 2017 Num. 48 Ene-Jun, ]
14.- De regreso a “casa” y sin apostilla: estudiantes mexicoamericanos en México
Jacobo Suárez, Mónica1
1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., Ciudad de México. México
[Sinéctica, México, 2017 Num. 48 Ene-Jun, ]
15.- Evaluación de las competencias docentes de profesores de educación media superior del estado de Tabasco, México
Ramón Santiago, Pedro1; Aquino Zúñiga, Silvia Patricia1; Alejandro Jiménez, Mariela2
1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Educación y Artes, Villahermosa, Tabasco. México; 2Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
[Sinéctica, México, 2017 Num. 48 Ene-Jun, ]
16.- Ideologías, políticas y competencia lingüística: universitarios migrantes de retorno en Sonora
Cortez Román, Nolvia Ana1; Altamirano Ruiz, Adriana Isabel1; García Loya, Arelys Karina1
1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
[Sinéctica, México, 2017 Num. 48 Ene-Jun, ]
17.- Incorporación escolar de estudiantes provenientes de Estados Unidos de América en Baja California, México
Camacho Rojas, Elizabeth1; Vargas Valle, Eunice Danitza1
1El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California. México
[Sinéctica, México, 2017 Num. 48 Ene-Jun, ]
18.- La enseñanza equitativa para los niños retornados a México
Jensen, Bryant1; Mejía Arauz, Rebeca2; Aguilar Zepeda, Rodrigo3
1Brigham Young University, Department of Teacher Education, Provo, Utah. Estados Unidos de América; 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Psicología, Educación y Salud, Guadalajara, Jalisco. México; 3El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California. México
[Sinéctica, México, 2017 Num. 48 Ene-Jun, ]
19.- La incorporación a la universidad de los estudiantes en Aguascalientes. La perspectiva del orientador educativo
Padilla González, Laura Elena1; Figueroa Ruvalcaba, Alma Elena1; Rodríguez Figueroa, Héctor Manuel
1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Aguascalientes. México
[Sinéctica, México, 2017 Num. 48 Ene-Jun, ]
20.- La respuesta institucional escolar, una de las claves de las dinámicas de inclusión/exclusión de familias inmigradas
Henao Agudelo, Claudia1; Lalueza Sazatornil, José Luis1; Arrona Altamirano, Alhelí de la Aurora
1Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Barcelona. España
[Sinéctica, México, 2017 Num. 48 Ene-Jun, ]