La tecnología digital y la mediación: un desafío a la teoría de la actividad



Document title: La tecnología digital y la mediación: un desafío a la teoría de la actividad
Journal: Sinéctica
Database: CLASE
System number: 000387023
ISSN: 1665-109X
Authors: 1
Institutions: 1Berlin University of the Arts, Berlín. Alemania
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 34
Pages: 1-22
Country: México
Language: Inglés
Document type: Conferencia o discurso
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract La tecnología digital tiene la capacidad de transformar la comunicación de las sociedades y ofrece nuevas posibilidades de conocimiento. Los sistemas digitales modernos deben entenderse como cualquier trabajo humano fundado en el conocimiento, una fuerza de producción nueva cuyo resultado son productos inteligentes que promueven organizaciones inteligentes. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus instrumentos, esto es, de sus objetos culturales (como autos y máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (como iglesias y escuelas). El cambio cognoscitivo se logra al utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales, de internalizarlas y transformarlas mentalmente. De este modo, las computadoras son sólo herramientas como muchas otras que han cambiado la actividad del ser humano. De ahí la importancia de hacer la diferencia entre herramienta y medio, ya que el concepto de comunicación sólo es atribuible al ser humano como parte de un sistema social y que utiliza herramientas como medios para transmitir un mensaje; de lo contrario, la tecnología sería un esfuerzo aislado
Disciplines: Psicología,
Ciencias de la comunicación,
Ciencia y tecnología
Keyword: Psicología educativa,
Sociología de la comunicación,
Tecnología,
Cognición,
Teoría de la actividad,
Cambio social,
Vigotsky, Lev Semenovich,
Leontiev, A.N
Full text: Texto completo (Ver PDF)