La tecnología digital y la mediación: un desafío a la teoría de la actividad



Título del documento: La tecnología digital y la mediación: un desafío a la teoría de la actividad
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387023
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Berlin University of the Arts, Berlín. Alemania
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 34
Paginación: 1-22
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La tecnología digital tiene la capacidad de transformar la comunicación de las sociedades y ofrece nuevas posibilidades de conocimiento. Los sistemas digitales modernos deben entenderse como cualquier trabajo humano fundado en el conocimiento, una fuerza de producción nueva cuyo resultado son productos inteligentes que promueven organizaciones inteligentes. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus instrumentos, esto es, de sus objetos culturales (como autos y máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (como iglesias y escuelas). El cambio cognoscitivo se logra al utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales, de internalizarlas y transformarlas mentalmente. De este modo, las computadoras son sólo herramientas como muchas otras que han cambiado la actividad del ser humano. De ahí la importancia de hacer la diferencia entre herramienta y medio, ya que el concepto de comunicación sólo es atribuible al ser humano como parte de un sistema social y que utiliza herramientas como medios para transmitir un mensaje; de lo contrario, la tecnología sería un esfuerzo aislado
Disciplinas: Psicología,
Ciencias de la comunicación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Psicología educativa,
Sociología de la comunicación,
Tecnología,
Cognición,
Teoría de la actividad,
Cambio social,
Vigotsky, Lev Semenovich,
Leontiev, A.N
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)