Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000385109 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Valencia Aguirre, Ana Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Filosofía, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 33 |
Paginación: | 1-14 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este ensayo se problematiza la tensión entre subjetividad y política recuperando la razón narrativa de los directores de escuelas. Ellos son actores con trayectorias e identidades conformadas desde los entramados institucionales, que a veces revelan contradicciones propias del mundo social, y que este trabajo recupera desde sus propias voces. Se describe el papel asignado a los directivos escolares ante los nuevos dispositivos surgidos del discurso político de la gestión escolar y las consecuencias en la subjetivación de estos actores |
Resumen en inglés | This essay questions the tension between subjectivity and politics. It revives the narrative reason of school principals', who have a background and an identity formed within the institutional framework that reveal the contradictions of the social world. This work recovers their voices. The role of the school manager versus the new devices from political discourse of the school management is described and the impact on the subjectivity of these actors |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Planeación y políticas educativas, Pedagogía, Gestión educativa, Directores, Políticas públicas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |