La docencia universitaria a través del conocimiento profesional práctico: Pistas para la formación



Document title: La docencia universitaria a través del conocimiento profesional práctico: Pistas para la formación
Journal: Sinéctica
Database: CLASE
System number: 000385024
ISSN: 1665-109X
Authors:
Year:
Season: Dic
Number: 41
Pages: 1-18
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Se presenta una forma de entender la docencia universitaria que da cuenta de las interrelaciones que se establecen entre los pensamientos, las creencias y las acciones de los profesores a través del concepto de conocimiento profesional práctico. A partir de una investigación realizada a propósito de la participación de los profesores universitarios en una reforma curricular, se definen cuatro dimensiones del conocimiento profesional práctico y en seguida se perfilan algunas líneas de reflexión para la formación docente
English abstract This article presents a way to understand university teaching which considers the interrelationships between teacher’s thoughts, beliefs and actions under the concept of practical professional knowledge. This is the results of a research focu - sed on understanding the participation of teachers in a curricular reform within a Higher Education context. As an outcome, four dimensions were identified in this practical professional knowledge which have outlined specific teacher’s con - tinuing professional development as reflective practitioners. Keywords: teachers’ knowledge, teaching, university teachers
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Formación docente,
Conocimientos previos,
Aprendizaje significativo
Full text: Texto completo (Ver HTML)