Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000385024 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Cuevas de la Garza, María Susana |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Número: | 41 |
Paginación: | 1-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Se presenta una forma de entender la docencia universitaria que da cuenta de las interrelaciones que se establecen entre los pensamientos, las creencias y las acciones de los profesores a través del concepto de conocimiento profesional práctico. A partir de una investigación realizada a propósito de la participación de los profesores universitarios en una reforma curricular, se definen cuatro dimensiones del conocimiento profesional práctico y en seguida se perfilan algunas líneas de reflexión para la formación docente |
Resumen en inglés | This article presents a way to understand university teaching which considers the interrelationships between teacher’s thoughts, beliefs and actions under the concept of practical professional knowledge. This is the results of a research focu - sed on understanding the participation of teachers in a curricular reform within a Higher Education context. As an outcome, four dimensions were identified in this practical professional knowledge which have outlined specific teacher’s con - tinuing professional development as reflective practitioners. Keywords: teachers’ knowledge, teaching, university teachers |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación superior, Pedagogía, Didáctica, Formación docente, Conocimientos previos, Aprendizaje significativo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |