La docencia universitaria a través del conocimiento profesional práctico: Pistas para la formación



Título del documento: La docencia universitaria a través del conocimiento profesional práctico: Pistas para la formación
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385024
ISSN: 1665-109X
Autores:
Año:
Periodo: Dic
Número: 41
Paginación: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se presenta una forma de entender la docencia universitaria que da cuenta de las interrelaciones que se establecen entre los pensamientos, las creencias y las acciones de los profesores a través del concepto de conocimiento profesional práctico. A partir de una investigación realizada a propósito de la participación de los profesores universitarios en una reforma curricular, se definen cuatro dimensiones del conocimiento profesional práctico y en seguida se perfilan algunas líneas de reflexión para la formación docente
Resumen en inglés This article presents a way to understand university teaching which considers the interrelationships between teacher’s thoughts, beliefs and actions under the concept of practical professional knowledge. This is the results of a research focu - sed on understanding the participation of teachers in a curricular reform within a Higher Education context. As an outcome, four dimensions were identified in this practical professional knowledge which have outlined specific teacher’s con - tinuing professional development as reflective practitioners. Keywords: teachers’ knowledge, teaching, university teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Formación docente,
Conocimientos previos,
Aprendizaje significativo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)