La competencia investigativa básica. Una estrategia didáctica para la era digital



Document title: La competencia investigativa básica. Una estrategia didáctica para la era digital
Journal: Sinéctica
Database: CLASE
System number: 000533460
ISSN: 1665-109X
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Morelia, Michoacán. México
2Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Xalapa, Veracruz. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 58
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo propone una caracterización de la competencia investigativa básica y presenta los resultados de la implementación de una estrategia didáctica de investigación formativa. Se trata de una estrategia de carácter general y flexible, articulada con base en la metodología de proyectos formativos en la que se incorporó la actividad de curación de contenidos para optimizar la gestión de información digital, aspecto fundamental de la competencia mencionada. En la implementación participaron tres grupos de estudiantes de distintas carreras del área de educación y tres docentes, y se obtuvieron resultados positivos en todos los indicadores de la competencia. Además, en el análisis estadístico de las experiencias se identificaron diferencias que apuntan tanto a fortalezas como a debilidades, las cuales pueden ser solventadas por los docentes a fin de mejorar sus habilidades en el uso de las herramientas e incrementar su interacción con los estudiantes en las actividades en línea
English abstract This article proposes a characterization of the basic research competence and presents the results of the implementation of a didactic formative research strategy. This is a general and flexible strategy, articulated under the methodology of formative projects in which the content curation activity was incorporated to optimize the management of digital information, a fundamental aspect of the basic research competence. Three groups of students from different disciplines in education and three teachers participated in the implementation of the strategy, obtaining positive results in all the competence indicators. In addition, in the statistical analysis of the experiences and differences were identified. These indicate strengths and weaknesses in the implementation, which can be solved by teachers, while improving their skills in the use of tools and increasing their interaction with students in the online activities
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Investigación educativa,
Competencia investigativa básica,
Curación de contenidos,
Investigacion formativa,
México
Keyword: Higher education,
Educational research,
Basic research competence,
Content curation,
Formative research,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)