La competencia investigativa básica. Una estrategia didáctica para la era digital



Título del documento: La competencia investigativa básica. Una estrategia didáctica para la era digital
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533460
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Morelia, Michoacán. México
2Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo propone una caracterización de la competencia investigativa básica y presenta los resultados de la implementación de una estrategia didáctica de investigación formativa. Se trata de una estrategia de carácter general y flexible, articulada con base en la metodología de proyectos formativos en la que se incorporó la actividad de curación de contenidos para optimizar la gestión de información digital, aspecto fundamental de la competencia mencionada. En la implementación participaron tres grupos de estudiantes de distintas carreras del área de educación y tres docentes, y se obtuvieron resultados positivos en todos los indicadores de la competencia. Además, en el análisis estadístico de las experiencias se identificaron diferencias que apuntan tanto a fortalezas como a debilidades, las cuales pueden ser solventadas por los docentes a fin de mejorar sus habilidades en el uso de las herramientas e incrementar su interacción con los estudiantes en las actividades en línea
Resumen en inglés This article proposes a characterization of the basic research competence and presents the results of the implementation of a didactic formative research strategy. This is a general and flexible strategy, articulated under the methodology of formative projects in which the content curation activity was incorporated to optimize the management of digital information, a fundamental aspect of the basic research competence. Three groups of students from different disciplines in education and three teachers participated in the implementation of the strategy, obtaining positive results in all the competence indicators. In addition, in the statistical analysis of the experiences and differences were identified. These indicate strengths and weaknesses in the implementation, which can be solved by teachers, while improving their skills in the use of tools and increasing their interaction with students in the online activities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Competencia investigativa básica,
Curación de contenidos,
Investigacion formativa,
México
Keyword: Higher education,
Educational research,
Basic research competence,
Content curation,
Formative research,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)