Educación e interculturalidad en Oaxaca: avances y desafíos



Document title: Educación e interculturalidad en Oaxaca: avances y desafíos
Journal: Sinéctica
Database: CLASE
System number: 000492657
ISSN: 1665-109X
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Oaxaca. México
2Universidad Mesoamericana, Oaxaca. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 50
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo muestra la forma comunitaria que ha adoptado la interculturalidad en la educación oaxaqueña gracias a los logros del magisterio y los intelectuales indígenas. Los principales avances, garantizados en documentos oficiales, se concretan en el siglo XXI mediante la conformación de instituciones especializadas y en el diseño del modelo educativo comunitario, cuyas características principales son expuestas. El manuscrito revisa también los obstáculos actuales que enfrentan algunas de estas experiencias y presenta el análisis crítico de uno de los aprendizajes adquiridos en torno al manejo de los conocimientos comunitarios
English abstract This article exposes the communitarian focus that interculturality has adopted in Oaxacan education thanks to the achievements of teachers and indigenous intellectuals. The main advances, guaranteed in official documents, have been consolidated in the 21st century through the creation of specialized institutions and the design of the community educational model, whose main characteristics are exposed here. We also reviews the current obstacles faced by some of these experiences and presents the critical analysis of one of the lessons learned about the management of community knowledge
Disciplines: Educación
Keyword: Sistemas educativos,
Educación comunitaria,
Interculturalidad,
Conocimiento local,
Planeación y políticas educativas,
Oaxaca
Keyword: Education,
Educational systems,
Communitarian education,
Interculturality,
Local knowledge,
Educational policy and planning,
Oaxaca
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)