Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481233 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | García León, David L1 García León, Javier E2 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Lenguas, Bogotá. Colombia 2Universidad Nacional Autónoma de México, Ottawa, Ontario. Canadá |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 52 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta algunos de los resultados de un proyecto aplicado a los cursos nivelatorios de lectoescritura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, durante los periodos académicos 2012-1 a 2013-1. Analiza el programa syllabus de los cursos con base en la investigación-acción participativa como enfoque metodológico y en los aportes teóricos del giro decolonial, en particular, el concepto de colonialidad del lenguaje. Los resultados revelan que el género argumental era la tipología discursiva primordial en la literacidad académica; se desconocían las prácticas culturales y lingüísticas de los estudiantes y se reproducía una mirada eurocéntrica y colonial. También, identifican una mirada formalista y remedial de la lectoescritura, pues los aspectos sintácticos y gramaticales desplazan elementos funcionales y comunicativos; por lo tanto, fue necesario decolonizar el programa del curso para vincular los saberes y modos de comunicación de los estudiantes |
Resumen en inglés | This article presents the results of a research project on the reading and writing of Spanish language-level courses at the National University of Colombia (Bogotá) from 2012 to 2013. The article outlines the analysis of course syllabus from a Participatory Action Research methodology and from the contributions of the decolonial turn through the concept of language coloniality. Research results indicated that the courses prioritized the argumentative genre while ignoring the cultural and linguistic practices of the students which reproduced a colonial Eurocentric view on academic reading and writing. Additionally, the syllabus emphasised on the syntactic and grammatical aspects of language literacy which ignored its functional and communicative elements, resulting in a formalistic and corrective view of the language. Based on the research findings, the course syllabus was decolonized as a measure to link the linguistic and cultural practices of the (afro and indigenous) students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Lingüística aplicada, Lectoescritura, Alfabetización crítica, Escritura académica, Programa académico, Educación terciaria, Decolonialidad |
Keyword: | Higher education, Applied linguistics, Critical literacy, Academic writing, Academic program, Tertiary education, Decoloniality |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |