Decolonizando el currículo. Una experiencia con cursos de lectura y escritura académicas



Título del documento: Decolonizando el currículo. Una experiencia con cursos de lectura y escritura académicas
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481233
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Lenguas, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional Autónoma de México, Ottawa, Ontario. Canadá
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo presenta algunos de los resultados de un proyecto aplicado a los cursos nivelatorios de lectoescritura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, durante los periodos académicos 2012-1 a 2013-1. Analiza el programa syllabus de los cursos con base en la investigación-acción participativa como enfoque metodológico y en los aportes teóricos del giro decolonial, en particular, el concepto de colonialidad del lenguaje. Los resultados revelan que el género argumental era la tipología discursiva primordial en la literacidad académica; se desconocían las prácticas culturales y lingüísticas de los estudiantes y se reproducía una mirada eurocéntrica y colonial. También, identifican una mirada formalista y remedial de la lectoescritura, pues los aspectos sintácticos y gramaticales desplazan elementos funcionales y comunicativos; por lo tanto, fue necesario decolonizar el programa del curso para vincular los saberes y modos de comunicación de los estudiantes
Resumen en inglés This article presents the results of a research project on the reading and writing of Spanish language-level courses at the National University of Colombia (Bogotá) from 2012 to 2013. The article outlines the analysis of course syllabus from a Participatory Action Research methodology and from the contributions of the decolonial turn through the concept of language coloniality. Research results indicated that the courses prioritized the argumentative genre while ignoring the cultural and linguistic practices of the students which reproduced a colonial Eurocentric view on academic reading and writing. Additionally, the syllabus emphasised on the syntactic and grammatical aspects of language literacy which ignored its functional and communicative elements, resulting in a formalistic and corrective view of the language. Based on the research findings, the course syllabus was decolonized as a measure to link the linguistic and cultural practices of the (afro and indigenous) students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Lectoescritura,
Alfabetización crítica,
Escritura académica,
Programa académico,
Educación terciaria,
Decolonialidad
Keyword: Higher education,
Applied linguistics,
Critical literacy,
Academic writing,
Academic program,
Tertiary education,
Decoloniality
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)