Debates contemporáneos sobre la inequidad y la exclusión educativa en América Latina



Document title: Debates contemporáneos sobre la inequidad y la exclusión educativa en América Latina
Journal: Sinéctica
Database: CLASE
System number: 000417920
ISSN: 1665-109X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 44
Pages: 1-19
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta una síntesis cualitativa sobre las principales discusiones teóricas centradas en la inequidad y la exclusión educativa en América Latina. Destaca que el crecimiento de la investigación y las políticas de inclusión y equidad son un fenómeno contemporáneo que surge a consecuencia de las transformaciones económicas, políticas y educativas de la región en los años de 1990. Señala la importancia de tomar dos aspectos constitutivos de los planteamientos teóricos sobre estas temáticas: el primero es que no se puede entender el debate sin considerar las discusiones en Europa y Estados Unidos, pues muchos autores latinoamericanos parten de las reflexiones realizadas en estos espacios. El segundo es la dificultad de aseverar que existe un debate teórico sobre la inequidad y la exclusión educativa específicamente regional en América Latina, pues poco o nada se citan o discuten entre sí los investigadores latinoamericanos
English abstract In this essay I make a qualitative summary of the main theoretical discussions focused on educational inequality and exclusion in Latin America. I note that the growth of research and policies of inclusion and equity are a contemporary phenomenon that arises as a result of economic changes, political and educational experienced in the region in the 1990s. Also pointed out the importance of taking two constituent aspects of the theoretical approaches to these issues: the first is that we can not understand the Latin American debate without considering the discussions in Europe and the United States, because many Latin American authors start from the reflection in these spaces. The second is that it is difficult to assert that there is a theoretical debate on educational inequality and exclusion in Latin America
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Inequidad,
Exclusión educativa,
Investigación educativa,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver HTML)