Campos discursivos sobre las infancias: disonancias de la experiencia chilena



Document title: Campos discursivos sobre las infancias: disonancias de la experiencia chilena
Journal: Rumbos TS
Database: CLASE
System number: 000516505
ISSN: 0718-4182
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Year:
Number: 20
Pages: 103-126
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El artículo analiza la política pública como campo discursivo en el marco del proceso de legitimación e institucionalización de los derechos de la niñez en Chile. Por medio de entrevistas semiestructuradas a actores formales e informales y a través de la lectura de documentos escritos, reflexiona acerca del sujeto-niño y la constitución de los derechos infantiles como problema público. En los discursos se observa que, a pesar del enfoque de derechos, hay resistencia al reconocimiento de su titularidad. Esta propiedad se transforma en una ilusión teórica reforzada por el adultocentrismo y por lógicas tutelares que mantienen a los niños y niñas marginados a la vez que subordinados social y políticamente al mundo adulto
English abstract The article analyzes public policy as a discursive field within the framework of the process of legitimization and institutionalization of children’s rights in Chile. Through semi-structured interviews with formal and informal actors and the reading of written documents, it reflects on the child-subject and the constitution of children’s rights as a public problem. In the speeches it is observed that, in spite of the rights approach, there is resistance to the recognition of their ownership. This property is transformed into a theoretical illusion reinforced by adult centrism and by tutelary logics that keep children marginalized as well as socially and politically subordinated to the adult world
Disciplines: Sociología,
Derecho
Keyword: Derechos de los niños,
Sociología de la infancia,
Convención Internacional sobre los Derechos de las Niñas y los Niños,
Política Pública,
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
Adultocentrismo
Full text: Texto completo (Ver PDF)