Revue: | Rumbos TS |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516505 |
ISSN: | 0718-4182 |
Autores: | Aguirre, Beatriz1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santo Tomás, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Número: | 20 |
Paginación: | 103-126 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo analiza la política pública como campo discursivo en el marco del proceso de legitimación e institucionalización de los derechos de la niñez en Chile. Por medio de entrevistas semiestructuradas a actores formales e informales y a través de la lectura de documentos escritos, reflexiona acerca del sujeto-niño y la constitución de los derechos infantiles como problema público. En los discursos se observa que, a pesar del enfoque de derechos, hay resistencia al reconocimiento de su titularidad. Esta propiedad se transforma en una ilusión teórica reforzada por el adultocentrismo y por lógicas tutelares que mantienen a los niños y niñas marginados a la vez que subordinados social y políticamente al mundo adulto |
Resumen en inglés | The article analyzes public policy as a discursive field within the framework of the process of legitimization and institutionalization of children’s rights in Chile. Through semi-structured interviews with formal and informal actors and the reading of written documents, it reflects on the child-subject and the constitution of children’s rights as a public problem. In the speeches it is observed that, in spite of the rights approach, there is resistance to the recognition of their ownership. This property is transformed into a theoretical illusion reinforced by adult centrism and by tutelary logics that keep children marginalized as well as socially and politically subordinated to the adult world |
Disciplinas: | Sociología, Derecho |
Palabras clave: | Derechos de los niños, Sociología de la infancia, Convención Internacional sobre los Derechos de las Niñas y los Niños, Política Pública, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Adultocentrismo |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |