Campos discursivos sobre las infancias: disonancias de la experiencia chilena



Título del documento: Campos discursivos sobre las infancias: disonancias de la experiencia chilena
Revista: Rumbos TS
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516505
ISSN: 0718-4182
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Any:
Número: 20
Paginació: 103-126
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo analiza la política pública como campo discursivo en el marco del proceso de legitimación e institucionalización de los derechos de la niñez en Chile. Por medio de entrevistas semiestructuradas a actores formales e informales y a través de la lectura de documentos escritos, reflexiona acerca del sujeto-niño y la constitución de los derechos infantiles como problema público. En los discursos se observa que, a pesar del enfoque de derechos, hay resistencia al reconocimiento de su titularidad. Esta propiedad se transforma en una ilusión teórica reforzada por el adultocentrismo y por lógicas tutelares que mantienen a los niños y niñas marginados a la vez que subordinados social y políticamente al mundo adulto
Resumen en inglés The article analyzes public policy as a discursive field within the framework of the process of legitimization and institutionalization of children’s rights in Chile. Through semi-structured interviews with formal and informal actors and the reading of written documents, it reflects on the child-subject and the constitution of children’s rights as a public problem. In the speeches it is observed that, in spite of the rights approach, there is resistance to the recognition of their ownership. This property is transformed into a theoretical illusion reinforced by adult centrism and by tutelary logics that keep children marginalized as well as socially and politically subordinated to the adult world
Disciplines Sociología,
Derecho
Paraules clau: Derechos de los niños,
Sociología de la infancia,
Convención Internacional sobre los Derechos de las Niñas y los Niños,
Política Pública,
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
Adultocentrismo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)