Revista: | Roca |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481829 |
ISSN: | 2074-0735 |
Autores: | Alfonso Moreira, Yaquelín1 Valladares González, María Guadalupe1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Ecuador, Quito, Pichincha. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 15 |
Número: | 3 |
Paginación: | 119-129 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La evaluación integradora es una de las temáticas que precisa mayor atención en las prácticas educativas que desarrollan los profesores enla formación inicial de los estudiantes. Al iniciar sus estudios el futuro profesor se enfrenta a nuevas exigenciasque solo podrá superar, si los docentesestimulan la apropiación de estrategias de aprendizaje para la vida donde se relacionan interdisciplinariamente los conocimientos y dejan de promover la identificación de los estudiantes por la evaluación individual de cada asignatura o disciplina. La experiencia en los últimos seis años de trabajo en la formación inicial de los estudiantes,permite a los autores presentar las concepciones y la propuesta que asumen para conseguir este propósito. Se incluye la reflexión acerca de la utilización y trascendencia formativa de la evaluación integradora basada en las prácticas educativas que propician la aplicación de las estrategias de aprendizajes, así como la generalización y transferencia de estas, en las diversasactividades que debe desarrollar el profesor enformación para ser evaluado |
Resumen en inglés | The integrative evaluation is one of the topics that requiresgreater attention in the educational practices that the teachers develop in the initial formation of the students. At the beginning of their studies the future teacher faces new demands that can only be overcome, if teachers stimulate the appropriation oflearning strategies for life where knowledge interdisciplinary and stop promoting the Identification of students by individual evaluation of each subject or discipline. The experience in the last six years of work in the initial formation of the students,allows the authors to present the conceptions and the proposal that they assume to achieve this purpose. It includes the reflection on the utilization and formative transcendence of the integrative evaluation based on the educational practices that propitiate the application of the learning strategies, as well as the generalization and transference of these, in the various activities to be developed by the teacher in training to be evaluated |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Formación docente, Evaluación del aprendizaje, Autoevaluación, Profesores universitarios |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |