La evaluación integradora con un enfoque inclusivo: una propuesta desde el ejercicio en la formación de profesores



Título del documento: La evaluación integradora con un enfoque inclusivo: una propuesta desde el ejercicio en la formación de profesores
Revista: Roca
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481829
ISSN: 2074-0735
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Metropolitana de Ecuador, Quito, Pichincha. Cuba
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 15
Número: 3
Paginació: 119-129
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evaluación integradora es una de las temáticas que precisa mayor atención en las prácticas educativas que desarrollan los profesores enla formación inicial de los estudiantes. Al iniciar sus estudios el futuro profesor se enfrenta a nuevas exigenciasque solo podrá superar, si los docentesestimulan la apropiación de estrategias de aprendizaje para la vida donde se relacionan interdisciplinariamente los conocimientos y dejan de promover la identificación de los estudiantes por la evaluación individual de cada asignatura o disciplina. La experiencia en los últimos seis años de trabajo en la formación inicial de los estudiantes,permite a los autores presentar las concepciones y la propuesta que asumen para conseguir este propósito. Se incluye la reflexión acerca de la utilización y trascendencia formativa de la evaluación integradora basada en las prácticas educativas que propician la aplicación de las estrategias de aprendizajes, así como la generalización y transferencia de estas, en las diversasactividades que debe desarrollar el profesor enformación para ser evaluado
Resumen en inglés The integrative evaluation is one of the topics that requiresgreater attention in the educational practices that the teachers develop in the initial formation of the students. At the beginning of their studies the future teacher faces new demands that can only be overcome, if teachers stimulate the appropriation oflearning strategies for life where knowledge interdisciplinary and stop promoting the Identification of students by individual evaluation of each subject or discipline. The experience in the last six years of work in the initial formation of the students,allows the authors to present the conceptions and the proposal that they assume to achieve this purpose. It includes the reflection on the utilization and formative transcendence of the integrative evaluation based on the educational practices that propitiate the application of the learning strategies, as well as the generalization and transference of these, in the various activities to be developed by the teacher in training to be evaluated
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Formación docente,
Evaluación del aprendizaje,
Autoevaluación,
Profesores universitarios
Text complet: Texto completo (Ver HTML)